ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
ISSN 1989-4104
322 KB
Iván Briz Godino, Jordi Estévez Escalera y Assumpció Vila Mitjàenglish
Resumen. Desde 1986, nuestros proyectos de investigación (en colaboración con una contraparte argentina) en la Isla Grande de Tierra del Fuego han tenido como objetivo destacado el desarrollo de una metodología para un adecuado reconocimiento de la organización social a partir de la evidencia arqueológica. El trabajo aquí presentado se concentra en uno de los asentamientos excavados durante estos proyectos, Túnel VII, ubicado en la parte argentina de la Isla Grande de Tierra del Fuego. El yacimiento, un «conchero», es altamente representativo de las sociedades canoeras de los canales fueguinos, al menos en su fase final. El método de excavación nos ha permitido reconocer la detallada secuencia de una serie de, al menos, diez episodios discretos de ocupación a lo largo de un siglo, que tuvieron lugar en la práctica totalidad de las estaciones del año. Los momentos de ocupación de Túnel VII no llevan vinculadas específicas pautas estacionales. Son estrategias de subsistencia especializadas pero «flexibles» que no se ven representadas en la estructura conceptual dual «collector» o «forager», es decir, una «especialización en la no especialización». La misma evidencia ha servido para fijar claros y definitorios comportamientos generales respecto al uso del espacio.
Palabras clave: cazadores-recolectores, etnoarqueología, Tierra del Fuego.
Iván Briz Godino (ibriz@bicat.csic.es) es Doctor en Arqueología Prehistórica por la Universidad Autónoma de Barcelona (2004). Investigador Contratado Icrea-Junior por la AGAUR en la Institución Milà i Fontanals del CSIC de Barcelona, dirige el proyecto de investigación «Social aggregation: a Yámana Society’s short term episode to Analyse Social Interaction», financiado por The Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research (Estados Unidos).
Jordi Estévez Escalera (jordi.estevez@uab.es), Doctor en Historia Antigua por la Universidad de Barcelona (1979), es Profesor Titular de Prehistoria en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Doctor Vinculado al CSIC. Coordina el Grupo de Arqueología Social Americana en la UAB. Ha dirigido proyectos de investigación sobre Paleomesolítico en la Península Ibérica y codirigido otros sobre arqueología en Argentina, Nicaragua y Uruguay.
Assumpció Vila Mitjà (avila@bicat.csic.es), Doctora en Historia Antigua por la Universidad de Barcelona (1981), es Profesora de Investigación en la Institución Milá y Fontanals del CSIC en Barcelona, donde fundó el Laboratorio de Arqueología en 1990. Es la coordinadora del grupo de investigación AGREL del AGAUR. Ha dirigido proyectos de investigación sobre sociedades cazadoras-recolectoras y etnoarqueología en Tierra del Fuego (Argentina), así como de desarrollo metodológico y de técnicas en Arqueología.
Cómo citar esta publicación:
Briz, I., J. Estévez y A. Vila. 2009. Analizando la variabilidad del registro arqueológico en sociedades cazadoras-recolectoras desde la etnoarqueología. Arqueología Iberoamericana 1: 5-16.
URL: https://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2009/01/1.
Publicado el 14-03-2009.
© 2009 ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104 - Publicación periódica trimestral.
Todos los derechos reservados. Compatible W3C HTML 4.01 y CSS. Contacto