ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
847 KB
Germán G. Figueroa y Mariana Dantasenglish
Resumen. En este trabajo se dan a conocer los estudios etnográficos llevados a cabo en el valle de Ambato, Catamarca, Argentina, los cuales estuvieron destinados a explorar diferentes aspectos de la práctica agrícola. Para ello, se indagó sobre el número de individuos involucrados en estas tareas, el rendimiento económico de los recursos vegetales cultivados y los costos y beneficios implicados en las distintas etapas de la cadena operativa. Los datos reunidos fueron sumados luego a los obtenidos a partir de trabajos similares realizados sobre recursos vegetales silvestres. Se pusieron a prueba a través de la utilización del modelo de programación lineal, tratando así de indagar sobre cuál podría haber sido la combinación óptima con la que cada uno de estos recursos habría contribuido a la dieta de los antiguos habitantes del valle. Los resultados alcanzados permitieron plantear que en estos espacios, durante los siglos VI al XI d. C., los productos derivados de la recolección, fundamentalmente el algarrobo (Prosopis sp.), habrían constituido la mejor opción posible. Mientras que dentro de los productos derivados de la agricultura, el maíz (Zea mays) habría sido la mejor elección. Estos datos coinciden con lo observado en el registro arqueológico del valle y con el caudal informativo que se cuenta para la región.
Palabras Clave: Aguada de Ambato, ecología del comportamiento humano, estudios etnográficos, programación lineal, dieta óptima.
Germán Figueroa (g.gfigueroa@hotmail.com ) es Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Córdoba (2010). Es investigador del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y becario posdoctoral de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SECyT). Su tema de investigación se centra en la organización de la producción agrícola en contextos sociales no igualitarios (valle de Ambato, Catamarca, entre los siglos VI y XI d. C.). Desde el año 2010 se desempeña como Profesor Asistente del Área de Arqueología del Departamento de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Mariana Dantas (dantasmariana@hotmail.com) es Doctora en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (2010). Actualmente, es Profesora Asistente en la Carrera de Antropología, investigadora del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y becaria posdoctoral CONICET, siendo su tema de investigación la arqueología de los animales y los procesos de diferenciación social, así como las estrategias de cría, circulación y apropiación de camélidos en el valle de Ambato (Catamarca) entre los siglos VI y X d. C.
Referencia:
Figueroa, G. G. y M. Dantas. 2012. Estudios etnográficos, prácticas agrícolas y dieta óptima en el valle de Ambato, Catamarca, Argentina, siglos VI al XI d. C. Arqueología Iberoamericana 14: 17-31.
URL: https://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2012/14/2.
Publicado el 30-6-2012.

Licencia Creative Commons

© 2012 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104 - Publicación periódica trimestral.
Todos los derechos reservados. Compatible W3C HTML 4.01 y CSS. Contacto